Sección Mexicana de la Internationale Philipp Mainländer Gesellschaft

Presidente: Fernando Burgos Cruz

Secretario: Miguel García Hernández

Póster Campaña Grifo de Agua Azul (1).jp

Acerca de la página web:

Hay filósofos que están destinados a ser olvidados e ignorados por la historia. Esto no significa que sus  pensamientos sean de poco valor. Todo lo contrario. No obstante, las mismas circunstancias, la poca difusión y las exigencias de su época, impidieron que aquellas bellas semillas maduraran y diera sus frutos. La naturaleza a veces suele ser cruel y despiadada, pero siempre existe la mínima posibilidad de que una gota penetre en la dura superficie y llegue al corazón de aquella semilla para que pueda desarrollarse. Y justamente, hay filósofos que no encontraron el lugar propicio en su tiempo, pues fueron pensadores intempestivos que estaban destinados a la posteridad, a una época que supiera entender los problemas que plantearon.

 

Sin duda, Philipp Mainländer (1841-1876) es uno de estos personajes olvidados, pero no desaparecido ni ignorado por mucho tiempo, puesto que su importancia ha sido señalada por escritores como Borges, Nietzsche, Cioran, Akutagawa Ryunosuke, Freud o David Benatar. No obstante, el hecho de que su pensamiento haya pasado  desapercibido por casi cien años, no es sinónimo de que sea un filósofo menor o menos importante en la historia de las ideas, es todo lo contrario; El oriundo de Offenbach tiene ideas novedosas que pueden ponerse en la mesa de debate, en su filosofía está presente el valor de la existencia, el compromiso político con la Humanidad, la renovación del cristianismo, la dimensión individualista del ser humano en relación a los temas cercanos al suicidio, a la muerte o al egoísmo; estos son tópicos que están muy presentes en los debates actuales de la filosofía y en Mainländer podemos encontrar la reflexión de estos y otros problemas.  Si al análisis de los temas anteriores agregamos una prosa interesante, en donde convergen filosofía, ciencia, poesía, retórica y literatura, encontraremos en la obra de este autor una lectura apasionante y nada deudora de un clásico.

La Filosofía de la redención (Philosophie der Erlösung), obra dividida en dos tomos, demuestra un análisis de su época y del porvenir. ¿Qué pasará con la Humanidad cuando comprenda que las cosas por las que luchaba (patria, estabilidad, igualdad, etc.) carecen de valor y que la vida no vale la pena ser vivida? ¿Qué  pasará cuando la conciencia, usando un término hartmanniano, se desilusione de la vida? Estas preguntas tienen una respuesta en el texto señalado, y eso es lo que la hace una obra digna de reflexionar.

No olvidemos que Mainländer fue, a pesar de ser un intempestivo, un hijo de su época. De ahí que también sea necesario a veces ejercer una reflexión crítica en donde señalemos sus aciertos y posibles desvaríos. Sandra Baquedano Jer ha enseñado que con los filósofos hay que tomar de vez en cuando cierta distancia, que hay que comprenderlos también a la luz de las exigencias de nuestro tiempo. Prueba de ello, es la interpretación que hace del pensamiento de Mainländer para enfocarse en las preocupaciones ambientales. En su más reciente escrito, en trámite de publicación, la Dra. Baquedano señala y remarca el problema del patriotismo y del nacionalismo en el pensador de Offenbach, el cual puede ser nocivo para la gente de un país que busque justificaciones bélicas a fin de defender sus propios intereses.

 

Hoy más que nunca, no se debe dogmatizar y endiosar a este o a cualquier filósofo, pensemos con ellos el misterio de la existencia, nuestros contextos, culturas e historias. En general reflexionemos con Mainländer para buscarnos, para encontrarnos.

 

Por ello, Mainländer en este espacio, es el punto de movimiento para  pensarnos y compartir el producto de este ejercicio, para poder debatir, criticar, dialogar y actualizar los diferentes aspectos de la filosofía de Philipp Batz, que por mucho tiempo fue olvidado por la tradición histórico-filosófica.

 

Lo que encontrarán en este espacio, serán artículos, reseñas, libros, links a estos, de momento en castellano, que se han publicado en relación al pensamiento de autor que nos ocupa. Además, encontrarán un foro en el cual se discutirá sobre diferentes temáticas de la apasionante obra de nuestro filósofo.

Miguel García y Fernando Burgos

"Contemplo, embriagado, la aurora,

y los primeros rayos del astro 

  de la nueva época que nace, 

y me siento henchido por la certeza

de la victoria."

Philipp Mainländer, EP, II. Ensayo VI - Die Philosophie der Erlösung

La obra de Mainländer:

Diseño sin título (3).jpg

I "La filosofía pesimista será para el

período de la historia que comienza

lo que fue la religión pesimista del

cristianismo para el

periodo pasado."

Philipp Mainländer

La obra de Philipp Mainländer está compuesta por una única obra filosófica dividida en dos volúmenes, titulada Philosophie der Erlösung (escrita entre 1874 y 1876), una serie de poemas (Aus dem Tagebuch eines Dichters, 1858-1863), una novela (Rupertine del Fino, 1875), varios dramas (Tarik, 1857-1858, Die letzen Hohenstaufen, 1864 y Tiberius, 1875), una comedia (Die Macht der Motive, 1867), una autobiografía (1874-1875), un fragmento dramático (Buddha, 1875), y una correspondencia.

Todo este material fue recopilado por Herr Müller-Seyfarth en 4 grandes volúmenes. Esta edición ha permitido que el pensamiento de Mainländer tenga un gran acceso en el mundo, puesto que también se distribuye de forma digital. Los lectores hispanohablantes hemos tenido el gran privilegio de tener gran parte de la obra traducida. Hacia el 2005 Manuel Pérez Cornejo presentó una selección de poemas de Mainländer, en donde, por primera vez leíamos algo en español de este filósofo. En 2011, Sandra Baquedano, doctora-investigadora-profesora radicada en Chile, fue quien por primera vez publicó una traducción de la Filosofía de la redención, obra inédita en nuestro idioma, a saber, una antología de los dos tomos de la misma. Sin duda, el comienzo de un creciente interés por el filósofo teutón.

  

No está de más decir, en los años siguientes Manuel Pérez Cornejo y Carlos Javier González Serrano, han publicado varias obras, entre estas, la mitad del primer tomo de la FD, la novela Rupertine del Fino, todos los poemas, extractos del tomo segundo y del primero. Sin duda, Falta aún para que Mainländer sea leído íntegramente, se necesita un análisis detallado de su obra, también una profunda incursión de este filósofo en  el pensamiento de nuestra época, y por supuesto, falta aún una profunda crítica de sus tesis medulares.

 

Hay un gran camino por recorrer y este espacio espera contribuir...

Noticias recientes

Posts Are Coming Soon
Stay tuned...